martes, 29 de mayo de 2012

PROYECTOS

           ¿POR QUÉ TRABAJAMOS POR PROYECTOS?

En nuestra Escuela hemos elegido esta forma de trabajo porque recoge de manera efectiva los principios educativos en los que creemos.
Esto requiere también el análisis y reflexión de nuestra práctica educativa: pensar sobre algo tan sencillo y a la vez tan complejo como es el qué significa enseñar y aprender. En especial compartimos y defendemos que:
 Aprender no sólo es almacenar información, hay que relacionarla E interiorizarla.
 El aprendizaje es experiencia, todo lo demás es información.
Equivocarse no es motivo de tensión sino el camino para descubrir la via correcta, los errores tienen un papel fundamental en el aprendizaje, esto favorecerá su autoestima, condición indispensable para el aprendizaje.
 Hay que brindarles condiciones para que puedan aprender, nuestro papel además de enseñar es favorecer estas condiciones.
 Esta forma de trabajar favorece la individualidad de la enseñanza porque respeta el ritmo de aprendizaje, ayuda a conectar los nuevos aprendizajes con sus conocimientos previos y permite aprender de y con los otros.


 ¿EN QUÉ SE BASA EL TRABAJO POR PROYECTOS?



El trabajo por Proyectos se basa en una concepción constructivista del aprendizaje, donde la intervención pedagógica va encaminada a promover el aprendizaje significativo de los niños y niñas de una manera intencional y reflexiva.
Plantea el conocimiento como una elaboración activa por parte de los niños y niñas y no como la mera recepción pasiva de una serie de datos. Contempla los contenidos como experiencias que se viven. Permite:
          Incluir actividades y contenidos encaminados a identificar los conocimientos que nuestros alumnos y alumnas tienen en el momento actual y aquéllos que es necesario adquirir.
          Planificar estrategias de búsqueda de información (manejo de bibliografía, materiales audiovisuales....) y ver sus resultados, y lo que los hace aun mas interesantes ligados a la actividad natural del niño o niña y a su vida diaria. De esta manera se da un contenido real y tangible a la idea de "aprender a aprender".
          Desarrollar la participación creativa y cooperativa. Esto facilita la interacción entre los niños y niñas y supone nuevas ventajas:

         Se fomenta la colaboración entre compañeros en lugar de competir con ellos.
         Se enriquecen los aprendizajes, ya que podemos beneficiarnos de los conocimientos de un compañero o compañera, contrastar nuestras hipótesis....


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